Según un comunicado oficial, el anuncio se hizo en París, Francia, durante a la reunión plenaria del GAFI, en la que se determinó que el istmo ha fortalecido su sistema de prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo.
También destacan la implementación de normas y acciones sustanciales que le han permitido al país dar un paso importante frente a la transparencia internacional.
La decisión fue apoyada por países de la región Latinoamericana, Asia y la Unión Europea, así como organismos internacionales y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, al que pertenece Panamá desde 2010.
El trabajo realizado en 15 acciones identificadas como no cumplidas permitieron la salida de la nación canalera de los listados discriminatorios de GAFI, indica el documento.
Para las autoridades locales, la exclusión de Panamá de la lista gris del GAFI tendrá un impacto positivo en múltiples aspectos de la economía, entre ellos que se mejora su imagen internacional.
La nueva situación favorece además el auge de la inversión extranjera y generación de empleos, con el reconocimiento de los avances en materia de prevención de lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo.
De otra parte permite líneas de crédito más accesibles y un mejoramiento a las corresponsalías bancarias.
Además habrá una menor presión en el sistema financiero y señalan como importantes otros beneficios para la industria de seguros y valores, según el Ejecutivo.
mem/ga