La recuperación de la torre de control del aeródromo y la limpieza y rehabilitación de dos pistas, permiten que se puedan pilotear operaciones visuales, y establecer el puente aéreo con la Ciudad de México, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Previamente, el director general del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Ricardo Dueñas, informó que el aeropuerto estuvo cerrado hasta ahora y resguardado por la Guardia Nacional, para permitir las labores de limpieza y recuperación de las instalaciones.
Paralelamente habrá también salidas por carretera para lo cual fueron habilitados dos puntos de partida: la caseta La Venta y la iglesia de Costa Azul con autobuses destinados a trasladar a turistas a la central del Sur, en Taxqueña, Ciudad de México.
Aeroméxico realizará operaciones con las autoridades civiles y militares para trasladar a sus clientes, así como a otros grupos de la población que más lo necesiten, informó la compañía.
El servicio gratuito se coordina con las autoridades con prioridad a mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad, discapacitados y enfermos. También se trasladará a personal operativo, voluntarios, rescatistas, autoridades y víveres que reciban en sus centros de acopio la Cruz Roja Mexicana y las autoridades gubernamentales.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió dos declaratorias, una de emergencia y la otra de desastre naturale para el estado de Guerrero; la primera orientada a Acapulco tras el paso del huracán Otis, y la segunda a seis municipios afectados por la tormenta tropical Max.
De esta manera se activaron los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, indicó el organismo que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
mem/lma