Según anunció el presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Mosotho Moeypa, el ente está listo para recibir a millones de votantes elegibles en más de 23 mil 296 colegios electorales en todo el país.
De su lado, el director electoral, Sy Mamabolo, explicó que, según la Constitución, el país debe celebrar elecciones dentro de los 90 días siguientes al vencimiento de los mandatos de las legislaturas.
Por lo tanto, añadió, es posible realizar los comicios entre mayo y mediados de agosto de 2024.
La proclamación definitiva de la fecha de las elecciones la debe realizar el presidente Cyril Ramaphosa, tras consultar con la Comisión Electoral. Si bien el mandato de las actuales legislaturas –nacional y nueve provinciales– finaliza alrededor del 18 de mayo de 2024, detalló Mamabolo, los gobiernos nacional y provincial permanecerían en sus cargos hasta que los representantes públicos electos puedan asumir sus cargos.
Como particularidad de estos venideros comicios, en esta ocasión podrán presentarse candidatos independientes, por lo que el público, dijo Moeypa, debe tener paciencia con respecto a los ajustes legislativos necesarios.
De ahora en adelante, prosiguió el funcionario, la comisión continuará fortaleciendo las iniciativas cívicas y de educación electoral para garantizar que los votantes estén completamente informados sobre sus roles y responsabilidades en las próximas elecciones.
Ese punto es particularmente, agregó el presidente de la IEC, “porque un electorado informado es la base de una democracia próspera”.
Al respecto, el director electoral adjunto de la IEC, Mawethu Moser, resaltó que, por ahora, la acción concreta por parte de los ciudadanos deberá centrarse en garantizar que estén incluidos en el padrón electoral.
Las cifras del censo nacional recién concluido, dijo, indican que hay más de 40 millones de sudafricanos que deberían estar en el censo electoral.
Tenemos una brecha enorme que cerrar, puso de relieve, porque actualmente tenemos únicamente alrededor de 26 millones. Por lo tanto, hay un buen número de sudafricanos que no están en el padrón electoral que debemos alentar para que su voto cuente, añadió.
rgh/mv