El Instituto de Turismo (Inguat), que impulsa la iniciativa, decidió sumar esa zona en las orillas del lago Atitlán a la Isla de Flores, del Petén; Estanzuela, Zacapa; y San Juan del Obispo, Sacatepéquez.


Su gente, mayormente indígena maya que habla el español y el k’akchiquel, se dedica en esencia a la industria sin chimeneas, aparte de producir para el autoconsumo maíz, frijol, café y criar ganado.

Más allá de Santa Catarina Palopó, destacan la paz característica de Santa Cruz la Laguna y San Pedro, lugares sumamente visitados, hasta la atmósfera de fiesta y parranda de Panajachel, el punto más popular de Sololá.
El Inguat adelantó que llegará este año con Pueblos Pintorescos a una quinta zona, de nueve: Quetzaltenango (Xela), también como una solución al grado de deterioro en la imagen urbana a causa de la sobrecarga turística.

Otras bellezas de la tierra del quetzal con posibilidades de figurar como Pueblos Pintorescos son San Juan del Obispo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Livingston, Izabal; y San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán.
npg/znc
















