Según el directivo, este lunes se firmó un decreto que bloqueará esos portales web, precisó Mustiace, quien agregó que era con el objetivo de proteger el espacio de información del gobierno moldavo, destacó el canal de televisión Moldova 1.
Además, aseguró que instará a la Comisión de Emergencias a suspender las licencias de seis canales de televisión que, según él, representan un riesgo para la seguridad del país. En la lista figuran Orizont TV, ITV, Prime TV, Publika TV, Canal 2, Canal 3.
Mustiace también acusó a Rusia de injerencia en las elecciones locales y llevar a cabo una «campaña de desinformación a través de la televisión y las redes sociales».
Moldavia ya vetó antes varios medios de comunicación rusos bajo el mismo pretexto, así como las cadenas de televisión opositoras o rusohablantes, como Primul in Moldova, RTR Moldova, Accent TV, NTV Moldova, TV6, Orhei TV.
Además, el Servicio de información y Seguridad bloqueó el 26 de febrero de 2022 el sitio web de Sputnik Moldavia y desde el 7 de marzo también están prohibidas las transmisiones de radio de la agencia.
En los últimos años se ha producido un empeoramiento de las condiciones en las que trabajan los medios rusos en Occidente.
En noviembre de 2016, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que llama a contrarrestar su labor y presenta a Sputnik y la cadena RT como las principales amenazas para el bloque comunitario.
Rusia calificó la prohibición de un acto de censura política y una violación del principio del pluralismo de los medios de comunicación y del derecho a la libertad de acceso a la información.
mem/gfa