La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), señaló que no dio luz verde a ninguna de esas tecnologías, las cuales no perforan la piel.
Aunque la agencia sanitaria no especificó marcas; sí refiere que los vendedores de estos relojes y anillos inteligentes publicitan el uso de «técnicas no invasivas» para medir la glucosa en sangre.
“Sin embargo, estos dispositivos no prueban directamente los niveles de glucosa en sangre, instando a los consumidores a evitar comprarlos con ese propósito”, puntualizó el comunicado de la FDA.
El doctor David Klonoff, del Centro Médico Sutter Health Mills-Peninsula en San Mateo, California, quien ha investigado la tecnología de la diabetes durante 25 años, apuntó que varias empresas de tecnologías avanzadas están trabajando en dispositivos no invasivos para medir el azúcar en sangre, pero ninguna ha creado un producto lo suficientemente preciso y seguro como para obtener la aprobación de la FDA.
“La técnica que permite a los relojes y anillos inteligentes medir métricas como la frecuencia cardíaca y el oxígeno en la sangre no es lo suficientemente precisa para medir el azúcar en la sangre. Otras propuestas similares para detectar los niveles de fluidos corporales como lágrimas, sudor y saliva tampoco están listos para su apogeo”, aseveró.
Comprobar las cifras de glucosa en sangre sin utilizar métodos invasivos, como el pinchazo en un dedo, es una tecnología aún en desarrollo y grandes compañías como Samsung con su anillo Galaxy Ring, Apple y Google, trabajan en esos dispositivos.
mem/cdg