Un informe de ese organismo, acerca de la conectividad digital y su impacto en la inclusión y el desarrollo de las sociedades, precisa que la región recibió 146 mil millones de dólares por concepto de remesas el año pasado.
El Banco Mundial atribuyó ese repunte, en parte, a la recuperación del empleo de mano de obra extranjera en Estados Unidos, a partir de enero de 2020.
Refirió que, en ese período, la región se convirtió en uno de los mayores receptores de estos flujos a nivel mundial y solo fue superada por Asia Meridional entre los mercados emergentes.
También indicó que en América Latina y el Caribe el flujo de esas transferencias creció de manera más rápida en los últimos 10 años, en comparación con otras zonas geográficas.
La entidad precisó que México recibió 61 mil 100 millones de dólares (41,9 por ciento), seguida por Guatemala con 18 mil 100 millones (12,4 por ciento).
República Dominicana, por su parte, sumó 10 mil 300 millones de dólares (siete por ciento), lo que representó el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2022.
No obstante, a pesar de ese incremento, el Banco Mundial expresó su preocupación por el porcentaje que significa el rubro dentro del PIB de las naciones receptoras, cuya media es de 19,1 por ciento en América Central y 6,4 por ciento en el Caribe.
npg/mpv