Durante su programa radio televisivo Con Maduro +, el gobernante afirmó que la decisión de las autoridades guyanesas “tendrá respuesta directa ante la instancia que tengamos que responder” y aseveró que Caracas no reconoce la jurisdicción de esa instancia en el caso del Esequibo.
Aseguró que la respuesta a las amenazas de Guyana las dará el pueblo el domingo 3 de diciembre cuando los venezolanos acudan a votar en las elecciones, la número 30 en los 24 años de Revolución bolivariana.
El referendo consultivo “va porque va”, subrayó el jefe de Estado, y enfatizó que el pueblo le responderá al presidente guyanés, Irfaan Ali, con el “voto afirmativo por la unidad integral de Venezuela”.
Este lunes el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido, Diosdado Cabello, denunció que Guyana pidió a la CIJ suspender el referendo consultivo. El dirigente político estimó esa decisión de “tremenda soberbia” de Guyana y su jefe, y se preguntó con qué autoridad y cómo ellos van a pensar que vengan otros países a imponer sus leyes en Venezuela.
Cabello comentó que muchos de ellos (los de la CIJ) obedecen a Estados Unidos y no tienen una Constitución “tan avanzada como la nuestra”, en la que están previstos referendos para consultar y revocar.
Remarcó que en esta controversia no tiene nada que hacer la CIJ, sino que todo está referido al Acuerdo de Ginebra de 1966, lo cual, opinó, debe estar muy claro para todos los venezolanos.
Maduro se refirió a las declaraciones “belicistas, irrespetuosas e ilegales” de su homólogo guyanés, quien viajó el fin de semana a la Guayana Esequiba para decir que su país no cederá una pulgada de territorio, en el contexto de la controversia que sostiene con la República Bolivariana.
El Presidente remarcó que Venezuela no cederá en la defensa de ese espacio territorial de casi 160 mil kilómetros cuadrados y manifestó que acá seremos “serenos, equilibrados y firmes”.
Tenemos una forma clara de responder a las provocaciones del Comando Sur de Estados Unidos, de la Exxon Mobil, de los políticos a sueldo y las pretensiones guerreristas de Guyana, acudir a votar masivamente por el Esequibo el 3 de diciembre, enfatizó.
oda/jcd