La idea, señala en una nota de prensa, fue identificar posibles proyectos conjuntos y establecer alianzas para el bienestar de la población de los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo que el encuentro lo coordinó la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la cual ejecuta 384 proyectos en México y otros países de cooperación técnica y científica, educativa, medioambiente, agricultura, energía, movilidad humana, salud y ayuda humanitaria.
De ellos 40 por ciento están dirigidos a contribuir al desarrollo humano sostenible, pero entre los principales retos de la región, expresó, está atender la movilidad humana.
Al respecto, compartió cifras aproximadas que indican que diariamente dos mil personas cruzan la selva de Darién; a la frontera sur de México llegan seis mil, y a la frontera norte con Estados Unidos arriban hasta 11 mil personas cada día, lo que rebasa la capacidad de la patrulla fronteriza del país vecino.
Mencionó que, derivado del “Encuentro Palenque: por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, del 22 de octubrer, en el que participaron representantes de Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Cuba, Haití, Colombia y Ecuador, se definieron cuatro temas para ser atendidos:
Abordar las causas estructurales de la migración, los factores políticos externos, la ampliación de vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana, y acciones coordinadas para la gestión humanitaria.
Citó otras líneas de acción para América Latina y el Caribe tales como la Agencia Latinoamericana de Medicamentos, el Fondo de Resiliencia y de Adaptación al Cambio Climático, la Agencia Espacial, la implementación de la Política Exterior Feminista, la Conferencia de Cambio Climático, así como la agenda con Estados Unidos y Europa.
Por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, la directora en México, Ute Böttcher, y la coordinadora del Portafolio de Actividades, Anna Heuberger, así como el coordinador sectorial de Cambio Climático del Banco de Desarrollo de Alemania, Ricardo García, manifestaron la disposición para concretar iniciativas y proyectos en materia de medioambiente, recursos naturales y vivienda sostenible.
En tanto, Ignacio Nicolau Ibarra, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, destacó la cooperación entre organismos no gubernamentales, y la participación en proyectos sostenibles como el río Atoyac en Tlaxcala, donde se hacen estudios para construir una planta de tratamiento.
El director en la misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Jene Thomas, se congratuló de la cooperación entre ambos países y mencionó proyectos que llevan a cabo en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Hermosillo.
Por la Agencia Francesa de Desarrollo, su director adjunto, Ari Arivao, reiteró que la lucha contra el cambio climático es la prioridad en México.
mem/lma