Ese organismo precisó que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez también bajó de 8.00 por ciento a 7.75 por ciento anual, y la de depósitos remunerados de 6.25 por ciento a 6.00 por ciento anual.
Explicó que esta medida toma en consideración el cambio del entorno internacional y el comportamiento de la economía dominicana, especialmente del comportamiento de los precios.
Respecto a la inflación interanual señaló que cayó de manera significativa durante el presente año y se encuentra dentro del grado meta de 4.0 por ciento debido a las políticas monetaria y fiscales implementadas.
De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los valores de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles y algunos alimentos, mantiene la tendencia a la baja.
En ese sentido, precisó que la misma disminuyó de 7.29 por ciento en mayo de 2022 a 4.68 por ciento en septiembre de 2023.
El BC pronosticó que la inflación general y la subyacente estarán en el rango de 4.0 por ciento en lo que resta del año y en el 2024, en un escenario activo de política monetaria.
En cuanto al entorno internacional, la entidad consideró que la actividad económica ha sido más resiliente de lo previsto.
En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, la economía se acelera y el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento hasta 2.1 por ciento en 2023.
Por otro lado, la inflación se redujo en ese país desde un máximo de 9.1 por ciento en junio de 2022 a 3.7 por ciento en septiembre último.
En la Zona Euro, dijo el BC dominicano, la economía se expandió apenas en 0.1 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2023, afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania que provocó condiciones de recesión en algunos países de este bloque.
De ese modo, comentó que las perspectivas de expansión en la zona euro se revisaron a la baja, y se prevé un tímido aumento de 0.7 por ciento en 2023, según el FMI. Acerca del escenario en América Latina, puntualizó que ese indicador tiende a decrecer y, por consiguiente, la mayoría de los bancos centrales reducen sus tasas de interés de política monetaria. jha/mpv