La Secretaría de Emergencia Nacional continuó este martes con la transportación urgente del líquido hacia los tres departamentos de esa zona afectados por el déficit de lluvias y el uso deficiente de las fuentes de abasto, en un acto en presencia del presidente del país, Santiago Peña, añadió el periódico HOY.
“Esto es muy importante para esa población que pasa por un mal momento, valoramos muchísimo la unión y la fuerza del equipo encargado de esta acción”, expresó el jefe de Estado durante el contacto en el Comando del Ejército para el traslado de las cargas hacia Boquerón, Presidente Franco y Alto Paraguay.
Las autoridades envían también alimentos y otros víveres para aliviar los efectos de la sequía, causada, junto al déficit de lluvias, por la insuficiente explotación del río Paraguay por falta de vehículos, y la inactividad del acueducto del Chaco, ahora en reparación, explicaron especialistas.
El gobierno inició a mediados de mes la ayuda urgente de abastecimiento de agua con 180 mil litros hacia los citados departamentos del Chaco, donde unas 32 mil familias indígenas carecen del líquido y de abastecimientos, según radio Universo 970 AM.
La distribución de los víveres que complementan la ayuda de emergencia está a cargo del personal local de la hidroeléctrica Binacional (con Brasil) de Itaipú, próxima a esa zona.
Autoridades de esa región guaraní, la primera bañada por la corriente del río Paraguay tras nacer en Brasil, pidieron al gobierno más transportes para acarrear sus aguas hacia los territorios afectados.
“Necesitamos que cuando esos vehículos lleguen al distrito se queden de forma permanente”, reclamó al ejecutivo el intendente de ese territorio Moisés Recalde.
La autoridad regional insistió en esa forma presencial del transporte, “en lugar de la que acostumbra la Secretaría de Emergencia o la Empresa de Servicios Sanitarios, cuyos camiones arriban por unos pocos días y luego regresan a sus bases”.
Esta región –recordó el funcionario- tiene una gran reserva de agua en el río Paraguay, pero necesita más transportes para realizar el acarreo, “sin necesidad de que esos vehículos la traigan desde la capital, como lo hacen ahora».
ro/apb