La carga fue transportada mediante 20 camiones-cisterna a Boquerón, Presidente Franco y Alto Paraguay, siniestrados por la falta de lluvias durante meses, añadió la emisora.
Los envíos de ayuda de emergencia son completados con víveres, cuya distribución está a cargo del personal local de la hidroeléctrica Binacional (Brasil) de Itaipú, próxima a esa zona.
El aporte este lunes siguió al de los 25 camiones cisterna con 25 mil litros de agua trasladados el pasado viernes hacia el Chaco, donde la falta de transporte impide explotar como fuente al caudaloso río Paraguay.
Autoridades de esa región guaraní, la primera bañada por esa corriente fluvial tras nacer en Brasil, pidieron al Gobierno más transportes para acarrear sus aguas hacia zonas siniestradas por la sequía.
Funcionarios y técnicos de esa zona noroccidental golpeadas por la ausencia de precipitaciones solicitaron la presencia constante de camiones-cisterna para operar desde ese caudal fluvial de dos mil 695 kilómetros de largo.
“Necesitamos que cuando esos vehículos lleguen al distrito se queden de forma permanente, al menos hasta que pase esta temporada de sequía”, reclamó al ejecutivo el intendente de ese territorio Moisés Recalde.
La autoridad regional insistió en esa forma presencial del transporte, “en lugar de la que acostumbra la Secretaría de Emergencia o la Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay, cuyos camiones arriban por unos pocos días y luego regresan a sus bases”.
Recalde subrayó en especial el peligro de crisis humanitaria en distritos más castigados por esta temporada seca, como el de Fuerte Olimpo, donde hace 90 días que no caen grandes precipitaciones, es constante el acarreo de agua y la Municipalidad cuenta con un solo camión-cisterna.
La situación es en especial penosa –añadió el intendente- en el tajamar de la comunidad de Toro Pampa, donde viven unos mil 200 pobladores, la reserva de agua se acaba y urge el acarreo del vital líquido mediante los mencionados medios de transporte.
Alto Paraguay –recordó el intendente- tiene una gran reserva de agua en el río Paraguay, pero necesita más transportes para realizar el acarreo, “sin necesidad de que esos vehículos traigan el vital líquido desde la capital, como lo hacen en estos momentos hacia el Chaco Central”.
El río, junto al Paraná la arteria principal de este país sin salida al mar, nace en Brasil, pasa por Bolivia, atraviesa la nación guaraní y desagua en el Paraná, que, a su vez, desemboca en el océano Atlántico a través del Río de la Plata.
La corriente fluvial del Paraguay forma una cuenca de un millón 170 mil kilómetros cuadrados que figura entre las 20 mayores de la Tierra.
mgt/apb