lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno paraguayo asiste a 30 mil familias afectadas por sequía

Asunción, 24 nov (Prensa Latina) Unas 30 mil familias paraguayas afectadas por la sequía en la noroccidental región del Chaco dependen de la ayuda médica y material ofrecida por el Gobierno, señaló hoy la Agencia de Información local.

Las autoridades enviaron en las últimas horas víveres y alrededor de 28 mil litros de agua, mientras personal de salud asiste a comunidades siniestradas por el déficit del líquido, que ya causó la muerte de 11 personas, añadió la fuente. Los abastecimientos de emergencia llegan en especial a comunidades como el distrito de Bahía Negra en el departamento de Alto Paraguay, uno de los tres golpeados por la sequía en la citada región, junto a Boquerón y Presidente Hayes, precisó la Agencia oficial.

La ayuda, monitoreada por la Secretaría de Emergencia Nacional, en cooperación con la Asesoría de Responsabilidad Social y la Central Hidroeléctrica Binacional Itaipú (Brasil) instalada en la zona, es aún insuficiente, de acuerdo con autoridades de aquellos territorios.

Según la Agencia de Información Paraguaya, el Ministerio de Salud brinda atención médica integral a los afectados, mientras el Crédito Agrícola de Habilitación brinda cooperación a pequeños productores y comerciantes.

La situación de la población golpeada por la sequía comenzó a cambiar con las primeras lluvias otoñales de los últimos días, sobre todo por la acción desde el miércoles de un sistema de tormentas, cuyos vientos superaron los 120 kilómetros por hora, mientras las lluvias acumularon entre 80 y 130 milímetros.

Miles de paraguayos siniestrados por la sequía reanimaron sus esperanzas de disponer de agua y otros recursos al verificarse en las últimas horas este gran aumento de las primeras lluvias la temporada de otoño.

El sistema de tormentas anunciado para miércoles y jueves con fuertes lluvias fue más beneficioso que perjudicial para esos territorios, mientras las autoridades de la zona mantienen el acarreo de agua mediante camiones-cisterna, labor que continuará hasta que las precipitaciones junten la cantidad necesaria del vital líquido, apunta ABC Color.

Las precipitaciones caen precisamente en zonas del departamento de Alto Paraguay más golpeadas por el déficit de agua, y, aunque sin suplir todo el déficit, alivian algunas necesidades en actividades como la agropecuaria, productora de alimentos, añadió la Dirección de Meteorología e Hidrología, citada por el diario ABC Color.

El sector ganadero del departamento de Alto Paraguay, con dos millones de cabezas, fue la principal actividad económica favorecida allí por estas primeras lluvias otoñales, las cuales ayudan a rebrotar la yerba que alimenta a los animales.

La Fiscalía General confirmó el 14 de noviembre el fallecimiento de 11 personas por infartos y otras dolencias por la falta de agua a causa de la sequía, asociada a una ola de calor de hasta 45 grados centígrados que impactó al país.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.