“Termina cualquier duda sobre quiénes van a tomar posesión el día 14 y 15 de enero de 2024”, declaró en conferencia de prensa esta tarde el abanderado del partido Movimiento Semilla.
Por supuesto, aclaró, sabemos que de aquí hasta ese entonces existen intereses espurios en el Ministerio Público (MP) que estarán dirigiendo todas las acciones que crean necesarias.
Refirió la posibilidad de que fabriquen casos, inventen todo tipo de acusaciones, “pero tenemos en este momento la tranquilidad de que esos intentos ya no alterarán el resultado electoral que el pueblo decidió en las urnas”.
Para Arévalo, en condiciones normales, el proceso de transición que se desarrolla y el cierre del proceso electoral serían motivo de fiesta y celebración.
Sin embargo, señaló el sociólogo de profesión, los golpistas continúan sembrando zozobra y dudas donde la voluntad popular ha sido clara y determinante.
Ya no hay incertidumbre, pues con la publicación del decreto 5-2023 del TSE el proceso comicial en Guatemala culminó y sus resultados son definitivos e inalterables, de lo contrario se romperá el orden constitucional, acotó.
“Estos alcances son los establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticas, de rango constitucional, y en consecuencia deben ser respetados por autoridades y sociedad en general”, afirmó el actual diputado.
Llamó a las autoridades del MP y del Organismo Judicial para que “cesen toda acción tendiente a burlar la voluntad del pueblo libremente expresada en las urnas”.
En tal sentido, recordó que ningún juez o fiscal puede modificar la decisión de los ciudadanos, la que ya fue oficializada por la máxima instancia electoral.
“No más incertidumbre, no más dudas. Quienes fuimos electas y electos para cargos públicos tomaremos posesión el 14 y 15 de enero, según corresponda”, aseguró el mandatario electo.
Los 48 Cantones de Totonicapán, que convocaron a protestas el pasado 2 de octubre en Guatemala, y la Alianza por las Reformas pidieron al TSE una prórroga de manera excepcional, como establecido, para preservar la defensa de la democracia.
El MP, considerado un instrumento del pacto de corruptos, ordenó allanar la sede del TSE por presuntas irregularidades en las votaciones, con el secuestro de actas, lo cual provocó esta situación inédita en el país.
Líderes indígenas mayas presionan ahora ante la sede del ente investigativo y exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y varios de sus funcionarios.
Ese esfuerzo de defensa de la democracia tiene que continuar, no termina con la oficialización de los resultados, sino con la toma de posesión de todas las personas que fuimos electas y electos a los distintos puestos, remarcó Arévalo.
rgh/znc