Los connacionales llegaron la víspera en la noche por el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de La Guaira, a través del Plan Vuelta a la Patria, implementado por el Gobierno de Nicolás Maduro que permitió el retorno hasta la fecha de alrededor de 40 mil ciudadanos.
El viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, Endes Palencia, informó se aplicaron los protocolos correspondientes por parte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, y demás órganos de seguridad para garantizar la identificación y los derechos humanos.
También recibieron atención médica por parte de los entes y organismos del Gobierno bolivariano, indicó la cuenta X del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Con este grupo suman 362 los migrantes venezolanos que regresaron a la nación sudamericana en el transcurso de este mes.
El primero de 127 venezolanos retornó el 18 de octubre y el segundo de 111 la semana pasada.
Como parte de los acuerdos entre Caracas y Washington cada semana deben arribar los venezolanos que emigraron a Estados Unidos, según anunció Maduro días atrás.
Un comunicado del Ministerio para las Relaciones Exteriores señaló que el pacto surgió en el contexto de las “conversaciones con las autoridades” del país norteamericano.
La nota indicó que la migración venezolana de los últimos años es consecuencia directa de la “aplicación de medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo a nuestra economía”.
La República Bolivariana notificó que a través de su programa Vuelta a la Patria, “desplegará los recursos necesarios” para la atención integral de sus connacionales repatriados, para la observación estricta de la protección que la Constitución y las leyes del país les consagran.
mem/jcd