Graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sede en Cuba, Grimaldo afirmó en entrevista concedida a Prensa Latina que junto a otros compatriotas sigue siempre ese debate “porque ver en calma como se comete un crimen es cometerlo”.
“Estamos seguros de que, nuevamente, la inmensa mayoría de la comunidad internacional respaldará esa demanda y exigirá al Gobierno estadounidense que cese esa política genocida y criminal mantenida por más de seis décadas”, expresó a esta agencia de noticias.
Significó que, junto a otros colegas egresados de la ELAM, el último domingo de cada mes siempre participa en la acción solidaria denominada Puente de Amor, la cual anunció que mantendrán hasta que la Casa Blanca elimine las represalias contra 11 millones de cubanos.
“Consideramos que los gobernantes norteamericanos deben cesar su injerencia contraria a la voluntad de todo un pueblo al cual se intenta rendir por hambre y desesperación debido a que mantiene una política independiente y soberana», consideró.
Insistió el médico boliviano en que “Cuba merece respeto a su autodeterminación”, al expresar confianza en que el mundo respaldará este derecho con su votación en el actual período de sesiones de las Naciones Unidas.
En referencia a este asunto, la presidenta de la organización no gubernamental Pro Derechos Humanos Bolivia, Nadeshda Guevara, criticó que Washington mantiene desde hace más de 60 años su férreo bloqueo.
Comentó que, para justificarlo ante la opinión pública internacional, los gobernantes norteamericanos incluyeron a la ínsula del Caribe en una lista elaborada unilateral y espuriamente de países patrocinadores del terrorismo.
Significó que Cuba en la actualidad es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero al propio tiempo es víctima de ese bloqueo, multiplicado por el expresidente Donald Trump con medidas que mantiene el actual mandatario de la potencia del Norte, Joseph Biden.
“Esta intención de asfixiar al pueblo hermano cercena su acceso al mercado internacional, a los intercambios financieros e incluso le impide algo fundamental como la adquisición de alimentos y medicamentos”, lamentó.
Reiteró Guevara que en el caso de Cuba resulta imposible ignorar la condición de víctima de represalias de objetivos genocidas por parte del Gobierno de Estados Unidos, por lo cual todas las personas de bien del planeta tienen el deber de identificar dónde están las verdaderas violaciones de los derechos humanos.
Anticipó al respecto que este año, por primera vez, los activistas solidarios realizarán un foro en forma virtual paralelo al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos programado para el 15 y el 16 de noviembre.
Precisó que en él participarán muchas organizaciones de la sociedad civil desde Italia, Alemania, España, también desde Bolivia, Perú, Argentina, Venezuela y, por supuesto, Estados Unidos.
Remarcó la defensora de los derechos humanos que en ese foro los participantes exigirán la retirada de Cuba de la espuria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, inventada de manera arbitraria por el Gobierno de Estados Unidos.
oda/jpm