Las iniciativas conjuntas son los enlaces ferroviarios Akhaura – Agartala, transfronterizo, y el que une el puerto Khulna con Mongla, así como la Unidad II de la central termoeléctrica Maitree.
Durante sus intervenciones, Hasina y Modi coincidieron en resaltar los proyectos como un reflejo de la amistad y cooperación mutua entre Dacca y Nueva Delhi y avizoraron nuevos éxitos en los vínculos bilaterales.
La dignataria bangladesí subrayó que los dos proyectos de enlace ferroviario ayudarán a impulsar el comercio, los negocios, el turismo, el contacto entre personas y lograr la prosperidad económica de ambos países.
En tanto, la central térmica posibilitará proporcionar suministro eléctrico ininterrumpido a un precio asequible en Bangladesh, afirmó.
Por su parte, Modi ratificó el compromiso de su gobierno de apoyar el desarrollo de Bangladesh en concatenación con su plan nacional de convertirlo en un país próspero e inteligente para el año 2041.
También dijo que la asociación de la India con Bangladesh es un aspecto clave de su política de Vecindad Primero y que el Gobierno está dedicado a fortalecerla aún más.
El primer ministro indio se refirió asimismo a las iniciativas de conectividad entre India y Bangladesh, las cuales, señaló, resultaron ser un salvavidas durante la pandemia de Covid-19.
Dijo que para establecer la paz, la seguridad y la estabilidad en la frontera, ambas naciones firmaron el Acuerdo de Límites Terrestres que se había retrasado durante décadas y resolvieron la cuestión de las fronteras marítimas.
Modi mencionó las nuevas rutas de autobús y trenes que conectan desde los últimos años ciudades entre los dos países y el aumento del comercio interno con el inicio de las operaciones del crucero más grande del mundo, Ganga Vilas.
oda/lrd