En la reunión de tres días en Nueva Delhi, que concluyó este miércoles, delegaciones de ambos países también examinaron las medidas sanitarias y fitosanitarias, el comercio de servicios, los procedimientos aduaneros y de facilitación del intercambio.
Durante el encuentro, encabezado por K J Weerasinghe, negociador jefe srilankés, y Shri Anant Swarup, secretario adjunto del Departamento de Comercio de la India, ambas partes pasaron revista a las normas de origen, los recursos comerciales, la cooperación económica y tecnológica, así como los parámetros para la solución de controversias.
De igual modo, hicieron un balance del progreso realizado hasta la oncena ronda, efectuada en 2018 e identificaron áreas de convergencia y otras en las que necesitan encontrar soluciones creativas, agregó el Ministerio de Industria y Comercio con sede en Nueva Delhi.
La ronda de negociaciones posibilitó el chequeo del progreso en la implementación del acuerdo de cooperación económica, entre otros asuntos específicos en cuanto a los productos que integran el intercambio comercial bilateral.
Sobre la propuesta ETCA, los negociadores coincidieron en la necesidad de aprovechar los avances logrados hasta la fecha, con revisiones periódicas para reflejar los nuevos avances.
Se espera que la conclusión de las negociaciones abra nuevas oportunidades de cooperación para ambos países.
El ETCA India-Sri Lanka será un paso fundamental para mejorar aún más el comercio bilateral, el cual cuenta con un enorme potencial para influir en el impulso de los nexos en áreas de interés mutuo, destacó la entidad gubernamental india.
mem/lrd