martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fresca de ideas y joven de espíritu, 100 años de Ida Vitale

fresca-de-ideas-y-joven-de-espiritu-100-anos-de-ida-vitale
Montevideo, 2 nov (Prensa Latina) Ida Vitale cumple hoy 100 años en su natal Uruguay, fresca de idea y joven de espíritu, tras dedicar gran parte de su vida a la escritura, sobre todo en verso pero también en prosa.

En el año de su centenario se estrenó aquí un documental en su homenaje, mientras en Buenos Aires deleitó con su elocuencia y poemas, invitada a la Feria Internacional del Libro de la ciudad porteña.

Miembro de la llamada Generación del 45, se le considera representante del esencialismo y reconocida por sus poemas cortos, pero plenos.

Vitale resulta polifacética: poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria. Escribió mucho en su tierra natal y en México, donde vivió exiliada entre 1974 y 1984 mientras imperaba la dictadura militar que enlutó a muchas familias en Uruguay.

Ida es probablemente la más galardonada de los intelectuales uruguayos. Entre los premios: el Octavio Paz (2009), Alfonso Reyes (2014) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015.

También se suman el Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2016, el Max Jacob en 2017 y el Cervantes de 2018, año en el que también consiguió el de la Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional de Guadalajara, entre otros lauros.

Ella acogió buena parte de su obra poética en «Poesía reunida» (2017), aunque en 2021 amplió en el libro «Tiempo sin claves». España le publicó no hace mucho «Donde vuela el camaleón», que originalmente salió a la luz en 1996.

“Las palabras son nómadas; la mala poesía las vuelve sedentarias”, apuntó Ida Vitale sobre la búsqueda del poeta.

jf/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.