El ahora exministro de Relaciones Exteriores dejó el puesto tras alegaciones de la exvicanciller Carolina Ache que le involucran en la eliminación de chats sobre la entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, hoy prófugo de la justicia.
Ache también inculpó al asesor presidencial de Comunicación, Roberto Lafluf en igual proceder.
El presidente del FA, Fernando Pereira, consideró que Lacalle Pou debe regresar de inmediato de Washington, donde debe participar hoy en la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).
Se trata de una convocatoria del presidente Joe Biden a una decena de gobiernos de la región.
Pereira dijo en conferencia de prensa que el mandatario debió haber pedido la sustitución del canciller, y también de su asesor Lafluf y del ministro del Interior (MI), Luis Alberto Heber.
Heber tiene una convocatoria de interpelación ante el Senado por «graves irregularidades» en el MI en el caso Marset y en el proceso que se le sigue al encarcelado exsenador Gustavo Penadés, entre otras.
Fernando Pereira apuntó que espera que Bustillo sea destituido o renuncie antes de la interpelación, prevista en primera instancia para la próxima semana.
“Hace mucho tiempo que el Frente Amplio viene diciendo que tanto Bustillo como el ministro Heber deberían haber sido removidos de sus cargos”, recordó Pereira.
Consideró que Lacalle Pou debería «llamar a un diálogo interpartidario», así como tomar las «medidas adecuadas para garantizar la institucionalidad, que el país salga de la oscuridad en la cual se encuentra en varios temas”.
mem/ool