En el encuentro se discutirá la invocación de la Etapa 4 del Plan de Acción de Respuesta Graduada (GRAP) para fortalecer las restricciones anticontaminación en medio del empeoramiento de la calidad del aire que pasó el jueves a la categoría de grave.
De acuerdo con CAQM, el índice de calidad del aire (ICA) promedio de Delhi era de 475 este viernes en la mañana del país surasiático, considerado peligrosa por los expertos, y su rápido deterioro, además de la niebla, redujeron la visibilidad a 600 metros en Safdarjung y 500 metros en Palam.
El jueves Noida registró un índice de 695, lo que la convirtió en la ciudad más contaminada de la India.
Asimismo, las autoridades capitalinas indicaron el cierre de las escuelas primarias privadas y públicas.
El cuarto nivel de GRAP, el cual se invoca cuando el ICA supera los 450, contiene medidas que incluyen la prohibición de la entrada de camiones a Delhi, así como de las actividades de construcción en autopistas y caminos.
Después de una evaluación exhaustiva del estado de la calidad del aire, las predicciones meteorológicas y los datos del índice de calidad del aire, expertos afirmaron que se espera un empeoramiento de la situación empeore.
La contaminación del aire resulta como consecuencia de la presencia de sustancias nocivas que afectan la salud humana y el medio ambiente.
Entre sus causas se encuentran el uso de veneno en la agricultura, como insecticidas y pesticidas; la quema de combustibles fósiles, como carbón, petróleo y otros combustibles; el humo industrial, que emite monóxido de carbono, hidrocarburos y otras sustancias químicas; y los gases de escape de los vehículos, como fuente de monóxido de carbono.
Algunos de los efectos a la población son enfermedades respiratorias, como asma, bronquitis y cáncer de pulmón; cardiovasculares, como accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas; trastornos neuropsiquiátricos, como depresión y ansiedad; así como irritación de los ojos y enfermedades de la piel.
jha/lrd