La iniciativa incluye el Plan Nacional de Riego, el cual contempla la edificación de miles de kilómetros de canales de riego, a partir de sistemas alimentados por 14 nuevas presas de uso múltiple en las tres macroregiones del país.
Fernández mencionó cada una de las presas comprendidas, entre estas Presa de Joca, en Elías Piña; Guaigüí, en La Vega; Alto Yuna, en Monseñor Nouel; Ámina y Los Corozos, en Santiago, y Guayubín entre Monte Cristi y Santiago Rodríguez, entre otras.
El candidato a la presidencia de la República por la FP explicó también que “los canales de riego alimentados por los embalses de estas presas permitirán adicionar a la producción grandes extensiones de terrenos, que hoy no se aprovechan o se encuentran sub-utilizados con sistemas de baja productividad.
«Como se sabe, el agua es un elemento vital para la producción agropecuaria, por ello la agricultura de secano, que depende de la lluvia y la capacidad de retención de agua de los suelos para satisfacer sus necesidades hídricas, regularmente es de baja productividad en comparación con la agricultura de regadío», manifestó.
De allí que, explicó, el impacto que tendrá para la agricultura la construcción de este complejo de presas y sus canales de riego, permitirá expandir sustancialmente la producción de alimentos y materias primas agropecuarias.
Durante la presentación de la iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), institución de investigación que preside, Fernández explicó que este plan también contempla la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de los más de tres mil 700 kilómetros de canales de riego disponibles en la red que administra el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Aseguró que RD2044 se concibió originalmente como un proyecto de planificación estratégica de largo plazo en materia de infraestructuras, en el que se plantearon el reto de forjar una visión de futuro del país.
Sin embargo, reflexionó que después de constatar la gran aceptación que tuvo en el país el conjunto de propuestas articuladas por el equipo técnico de RD2044, entendieron que esta iniciativa no debía quedarse en el ámbito de las infraestructuras.
mem/mpv