El sismo de magnitud 5.6 tuvo su epicentro en el extremo occidental de Nepal, a 42 kilómetros al sur de Jumla en la provincia de Karnali, a 18 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Videos y fotografías publicados en las redes sociales evidenciaron los graves daños ocasionados por el temblor y el intento de los lugareños de salvar personas debajo de los escombros de edificaciones destruidas.
El terremoto se sintió incluso en la capital de la India, Nueva Delhi, a casi 500 kilómetros del epicentro.
El portavoz de la policía de la provincia de Karnali, Gopal Chandra Bhattarai, confirmó a la prensa el número de fallecidos y lesionados hasta el momento y precisó que la lejanía de los distritos afectados con respecto a la capital dificulta una información actualizada.
También informó que se desplegaron fuerzas de seguridad para apoyar las labores de rescate, las cuales, dijo, ingresarán en la zona del terremoto por rutas alternativas debido al bloqueo de varias carreteras.
El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, expresó su profundo dolor por las víctimas y la destrucción ocasionadas por el sismo.
Nepal se encuentra en una importante falla geológica donde la placa tectónica india empuja hacia la placa euroasiática, formando el Himalaya, y los eventos telúricos ocurren con regularidad.
ro/lrd