De acuerdo con un reporte publicado este sábado en el sitio digital informativo especializado Il Meteo.it, uno de los mayores peligros se deriva de la actual saturación de los suelos en las regiones septentrionales de esta nación europea, en particular en Toscana y Lombardía
«El agua permanece en la superficie sin infiltrarse, arrastrando la tierra y aumentando el riesgo de deslizamientos de tierra y de lodo», explicó el meteorólogo Mattia Gussoni en declaraciones a ese medio noticioso.
Se mantienen en tensión las autoridades de Toscana, la región más golpeada por Ciarán que, además de los fallecimientos, causó graves afectaciones materiales en esa zona, con más de 600 desplazados y miles de personas sin servicio eléctrico.
Más de 600 bomberos, con 143 vehículos, llevaron a cabo en las últimas horas mil 500 intervenciones en algunas provincias de la Toscana”, señala un comunicado de prensa.
“El Consejo de ministros declaró el estado de emergencia nacional por las inundaciones», anunció el presidente regional, Eugenio Giani, y precisó que se aprobaron intervenciones extraordinarias «en siete de nuestras 10 provincias: Florencia, Pisa, Livorno, Prato, Pistoia, Lucca y Massa”, .
En relación con el complejo panorama en Florencia, el alcalde de esa ciudad, Dario Nardella, comunicó en conferencia de prensa que “la situación de la red eléctrica está empeorando, con problemas para 38 mil usuarios, y nos acercamos a 10 mil en el área metropolitana”.
Las tormentas que se esperan este fin de semana comenzarán a azotar áreas del norte y centro del país durante la tarde del sábado, en particular a las regiones de Lacio, Umbría y Campania, pero también afectarán a la Toscana, así como a Liguria y Friuli Venezia Giulia, por lo que la actual situación se podría agravar, agrega la fuente.
rgh/ort