La cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno, efectuada la víspera en Luanda, Angola, abordó el tema de forma detallada con vistas a actuar para restablecer la paz y la seguridad.
De acuerdo con el comunicado final de la cita, los países miembros expresaron su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en el este de la RDC y la reanudación de los ataques y la ocupación de su territorio por parte del Movimiento 23 de marzo (M23), en clara violación del alto el fuego.
Durante el encuentro, encabezado por el mandatario angoleño, João Lourenço, en su condición de presidente de la SADC, varios integrantes del bloque se comprometieron con cuestiones adicionales para el despliegue de la Misión, refirió el documento.
La Cumbre reiteró la necesidad de que la SADC encabece los esfuerzos de movilización de recursos para facilitar la paz y la seguridad en la región, los cuales incluyen la reactivación de los debates para establecer y poner en funcionamiento el Fondo de Paz y comprometer a los socios cooperantes internacionales.
Otros aspectos abordados fueron las elecciones en Zimbabwe y en el Reino de Eswatini, en agosto y septiembre, respectivamente; mientras que desearon éxitos a Madagascar (noviembre) y a la RDC (diciembre), y que celebren comicios pacíficos.
Ratificaron el apoyo de la SADC, mediante el despliegue de la Misión de Observación Electoral, para la realización de estos procesos.
Además, la reunión elogió los esfuerzos del presidente angoleño como facilitador designado por la Unión Africana para lograr la paz en el este de la RDC, a la vez que le dieron el mandato, en tanto presidente de la SADC, para que intensifique los esfuerzos diplomáticos entre la RDC y Ruanda para lograr una paz duradera.
mem/kmg