Desde las 4:00, hora local, del 31 de octubre hasta las 9:00 de este lunes el país produjo mil 102 gigawatt-hora (GWh) con energía renovables, por encima del gasto en que incurrieron las actividades productivas y los hogares, cuyo monto sumó 840 GWh, avaló Redes Energéticas Nacionales (REN).
Durante los últimos seis días hubo, además, 131 horas consecutivas en las que la energía limpia cubrió las necesidades de bombeo en las hidroeléctricas; es decir, más allá del consumo de la industria, el sector de los servicios y las familias.
Según el reporte, entre las 10:00, hora local, del 1 de noviembre y las 9:00 del 5 de noviembre se registraron 95 horas ininterrumpidas, en las que el país exportó energía a España, solo con el empleo de las fuentes limpias.
Al decir de la REN, los datos anteriores «confirman que Portugal ha mantenido una trayectoria sostenible en la incorporación progresiva de fuentes renovables endógenas, manteniendo los objetivos primarios de seguridad del suministro y calidad del servicio».
npg/mjm