Voceros de los migrantes anunciaron que la caravana se organizó ayer en la frontera con Guatemala para tratar de sumarse al contingente que se encuentra estacionado en Huixtla, Chiapas, desde el miércoles, en espera de respuesta de las autoridades migratorias a la demanda de documentos de tránsito.
El activista Irineo Mujica, un controvertido personaje que lo mismo es defendido que atacado, explicó a los periodistas que salieron con el nuevo grupo del Parque Bicentenario y caminan sin hacer escala los 45 kilómetros hacia Huixtla.
Mujica adelantó que con la mediación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos avanza el diálogo con el Instituto Nacional de Migración (INM) y es posible que este lunes haya una respuesta a la demanda de que proporcione papeles de tránsito.
El activista urgió a las autoridades a dar respuesta favorable a la petición porque, entre los integrantes de la caravana que aguarda en Huixtla, al menos unas 40 personas han tenido desmayos y unos 200 menores sufren desnutrición.
Señaló que el INM podría resolver la crisis con la entrega de formas migratorias múltiples, con las cuales los extranjeros pueden transitar por el país de manera legal sin exponerse a accidentes o a ser víctimas del crimen.
mem/lma