Dijo que de 110 centros de atención, hay un 80 por ciento en funciones con sus equipos médicos y unidades de transportación. Han atendido en ellos hasta este martes a 25 mil 600 pacientes.
Las atenciones principales o más recurrente ya no son los heridos como los primeros días, sino los que presentan infecciones respiratorias, diabetes, ciertos traumatismos que persisten.
Se han mantenido los traslados de pacientes al hospital general de hemodiálisis con 96 pacientes hospitalizados, 488 atenciones a enfermos en las últimas jornadas, y al mismo tiempo se atienden además a 346 familiares de los pacientes que deben estar acompañándolos.
Alcocer dijo que las brigadas médicas, entre las cuales hay voluntarios cubanos, atienden áreas donde viven 543 mil personas, se está vacunando contra Covid-19 e influenza y otras enfermedades virales.
Aclaró que sin ayuda de la gente no se hubiera logrado esto ni tampoco la recuperación de la ciudad portuaria.
Dijo que ha estado muy bien coordinada la entrega de medicamentos y las unidades de médicos están muy bien distribuidas, la limpieza de Acapulco avanza también más rápido gracias a la población que se ha sumado de forma muy efectiva, sobre todo en los centros médicos en los que hay muchos voluntarios.
Ya una buena cantidad están en condiciones y se dan consultas, sobre todo los que no sufrieron daños estructurales. Hay 66 claves de medicamentos de curación garantizados y llegarán más insumos y también para enfermedades crónicas no transmisibles.
Han sido saneadas ya 62 colonias en los que se han entregado más de un millón de litros de agua clorada, y retirado alimentos en descomposición y se han realizado más de 500 mil consultas médicas en total.
Continuamos con el análisis de claves de medicamentos de curación, las consultas, atenciones generales, reporte de enfermedades, prevención, brigadas de limpieza y saneamiento, finalizó el secretario de Salud.
Por su parte, el secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval dio detalles del despliegue militar dentro del plan III de Emergencia, que es un programa social de ayuda, y dio garantías de que la seguridad ciudadana está priorizada y que tanto tropas propias, como de la Marina y la Guardia Nacional, seguirán movilizadas en el contingente de 10 mil elementos en Acapulco y otros municipios dañados.
Por su parte López Obrador dijo que se mantiene la entrega de despensa y de comida caliente, y que hoy martes comienza la entrega de apoyo financiero a los damnificados, y que los empresarios se comprometieron a tener recuperados 35 hoteles los cuales empezarán a funcionar entre febrero y marzo próximos.
mem/lma