El gobernante explicó por medio de su cuenta en X que el Estado Mayor Central de las extintas FARC-EP (EMC-FARC) resolvió «no asistir a la mesa de negociación sin romper la tregua», algo que no es posible.
En tal sentido recalcó que el alto el fuego pactado no incluía la salida del Estado de las zonas tradicionalmente controladas por la guerrilla, sino todo lo contrario, en respuesta a la salida unilateral este lunes de la guerrilla de la mesa de diálogo.
«Personalmente di la orden de comenzar la «operación Trueno» para recuperar el cañón (del Micay) articulado a una estrategia de sustitución de su economía ilícita de manera integral», detalló Petro.
Agregó que la operación retomó todas las posiciones dominantes alrededor de El Plateado y bloqueó la salida de la economía ilícita.
En medio de la «operación trueno» se presionó el cese el fuego y el inicio de la negociación con el EMC, añadió.
«Al EMC en el decreto presidencial se le estableció priorizar el abandono de los centros poblados y las vías principales y secundarias y colaborar en la sustitución de la economía ilícita», puntualizó Petro.
Dijo que eso significaba abandonar el Plateado y su vía de conexión con Argelia y el cañón del Micay, y que alistó al Gobierno para iniciar las inversiones para una sustitución de su economía.
«En la fase actual de la violencia, el proceso de paz debe comenzar por un acuerdo de sustitución de economías ilícitas por lícitas con ayuda del Estado”, enfatizó.
Eso significa esto que la paz se convierte en una política territorial. La paz lleva a un territorio donde prime el Estado Social de Derecho, la economía sea lícita y las ciudadanías tengan el gobierno real y sean sujetos de derechos fundamentales.
El fin de semana, el grupo armado de Néstor Vera, alias Iván Mordisco, anunció que mantenía el alto el fuego bilateral pactado con el Gobierno, pero condicionó su presencia en la mesa de conversaciones al “cumplimiento” de los compromisos en la misma.
Entre estos estaría la presencia del Ejército en el corregimiento de El Plateado y el cañón de Micay, en el departamento de Cauca.
mgt/otf