Los agentes del Ministerio Público local Francisco Cabrera y Manuel Doldán aseguraron que el exmilitar colombiano imputado les confirmó como presuntos “mandantes del crimen” al exgobernante, denunciado antes por otros delitos, y a su coterráneo Miguel Insfrán, alias Tío Rico, añadió el periódico.
Correa aseguró que existen datos telefónicos probatorios de esa participación, durante un interrogatorio con los dos juristas guaraníes, autorizado por sus colegas del país vecino, tras viajar ambos a Colombia para informarse sobre el proceso, agregó el periódico.
El llamado “testigo estrella” del juicio, ahora preso en una cárcel colombiana, reiteró anteriores declaraciones sobre la presunta autoría de Cartes e Insfrán en el atentado el 10 de mayo de 2022 contra Pecci en una playa colombiana, “lo cual -subrayó- puede comprobarse peritando sus teléfonos celulares”.
Correa, considerado cerebro del asesinato y también testigo en el juicio contra la imputada por el mismo cargo Margareth Chacón, admitió ante los fiscales conocer desde antes del proceso los nombres del expresidente y su cómplice mediante conversaciones con otro testigo, uno de los hermanos Pérez Hoyos.
Las autoridades paraguayas acordaron al respecto con sus colegas colombianos intensificar las diligencias y efectuar investigaciones adicionales para comprobar la veracidad de la información proporcionada sobre el asunto por Correa Galeano.
Los otros testigos del proceso, Chacón y los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, rehusaron brindar declaraciones, al acogerse a la opción de abstención.
El fiscal general paraguayo, Emiliano Rolón, anunció que viajará también a Bogotá para tratar con las autoridades del país vecino acerca de la investigación en general sobre la causa del agente fiscal antimafia, ultimado el 10 de mayo de 2022 en una playa de Cartagena donde pasaba su luna de miel.
Los dos agentes del Ministerio Público de Asunción enviados antes fueron autorizados a interrogar a acusados y condenados por el crimen, en busca de precisiones sobre los autores intelectuales del asesinato, cuyo origen paraguayo sospechan investigadores tanto locales como colombianos.
El expresidente Cartes fue objeto en los últimos meses de denuncias por corrupción, contrabando, lavado de dinero y otros delitos, formuladas por personalidades públicas como el exministro del interior Arnaldo Giuzzio, quien lo demandó ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes.
mem/apb