Un comunicado de la cancillería rememora que en mayo último se celebró el acontecimiento,
cuando la nueva Junta Superior Gubernativa asignó a Mariano Montealegre para que fuera a negociar con los gobiernos de León y Granada, en Nicaragua, lo que inició el ejercicio de la diplomacia en Costa Rica.
Previo a la develación, el canciller Arnoldo André resaltó que la diplomacia costarricense no habría llegado tan lejos sin la dedicación y el compromiso de mujeres y hombres que han servido con mística y entrega como embajadores, cónsules y funcionarios en todo el mundo.
En el acto participaron Carmen Claramunt, directora de la Academia; y Jorge Umaña, presidente de la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera, entidad que motivó la colocación de la placa que también rinde homenaje al 35 aniversario de esa institución fundada en 1988.
Al respecto, el ministro André señaló que la Academia ha moldeado a generaciones de diplomáticos, proporcionando las habilidades y el conocimiento necesarios para navegar por el complejo mundo de las relaciones internacionales.
Al referirse al homenaje, la embajadora Claramunt resaltó que la labor de los funcionarios diplomáticos debe siempre impregnarse de un espíritu positivo que permita avanzar en las tareas que se les encomiendan.
En la actualidad, la carrera diplomática de Costa Rica cuenta con 192 funcionarios, que desempeñan sus labores en el Servicio Interno, desde la Cancillería en San José; y en las 55 misiones con las que el país cuenta en el exterior, lo que incluye 43 embajadas bilaterales, 40 oficinas consulares, nueve consulados descentralizados, y tres misiones multilaterales.
jha/alb