Los comicios tienen lugar en una sola fase en los 40 distritos de Mizoram, mientras que en Chhattisgarh solo están activados para el voto en 20 de las 90 localidades electorales.
Reportes indican que en Chhattisgarh se encuentran desplegados 60 mil miembros del personal de seguridad, incluidos 40 mil de las Fuerzas Armadas Centrales de Policía, para custodiar 12 zonas de la división Bastar.
La comisión electoral abrió cinco mil 304 casillas de votación para esta etapa en este territorio donde 223 candidatos se disputan 20 escaños de la Asamblea.
Los principales actores políticos en Chhattisgarh, en el centro de la India, son el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP), el Congreso Nacional Indio, el Congreso Janta de Chhattisgarh y el Partido Bahujan Samaj. El resto de los distritos electorales de ese estado serán activados para el voto el 17 de noviembre.
Mientras en Mizoram, se decide el destino de 174 candidatos que pujan por 40 escaños de la Asamblea en representación del gobernante estatal Frente Nacional Mizo, al Congreso Nacional Indio, el Movimiento Popular Zoram, el BJP y el Partido Aam Aadmi.
Además, hay 27 candidatos independientes inmersos en la disputa electoral.
Las autoridades abrieron mil 276 centros de votación, de los cuales 149 son colegios remotos y 30 fueron declarados vulnerables por estar cercanos a fronteras interestatales e internacionales.
También reforzaron la seguridad en todo el estado y a lo largo de las zonas limítrofes con Bangladesh y Myanmar.
Estas son las primeras elecciones de las cinco restantes en la India, las cuales son clave para los comicios en 2024 de la Lok Sabha (Cámara Baja).
Quienes tienen derecho al voto en Madhya Pradesh están convocados para el 17 de este mes, los de Rajasthan para el 25 y en Telangana los comicios se efectuarán el día 30.
La comisión electoral dará a conocer los resultados de las pujas en los cinco estados el 3 de diciembre.
lam/lrd