Díaz instó a los dominicanos a detener el discurso inspirado en el resentimiento y la confrontación, al indicar que llegó el momento de reconocer que su país no puede prescindir de la vecina nación y su mercado.
«Nosotros tenemos que utilizar un lenguaje más constructivo, menos dramático, buscar y promover soluciones allí», sostuvo en una entrevista con el programa Despertar Nacional.
El diplomático recordó la importancia del mercado haitiano para Dominicana y lo que representa para la economía nacional.
En ese sentido argumentó que más de mil millones de dólares por año se exportan a ese mercado, donde República Dominicana tiene una ventaja de 9 a 1, «probablemente el mercado binacional más desigual en el mundo, en beneficio de una sola nación”, expresó.
Manifestó que la mano de obra haitiana ha sido fundamental en sectores clave de este país como la agricultura y la construcción.
Consideró que eso no significa que ingresen todos los ciudadanos haitianos al territorio nacional, ni que no tengamos políticas de orden, pero debemos reconocer que ellos (los haitianos) contribuyen.
«…No podemos estar todo el tiempo diciendo lo negativo, porque si no, no vamos a encontrarnos”, argumentó el también destacado periodista.
mgt/mpv