La educación para la ciudadanía se impartirá desde preescolar hasta el último curso de secundaria, precisó el ministro de Educación, Nesmy Manigat y señaló que la asignatura se reforzará e incluirá elementos de derechos culturales, deberes, derechos económicos, respeto a la naturaleza y equidad de género.
Además, la educación preescolar será obligatoria, y en las escuelas impartirán expresión física y artística, iniciación a las matemáticas, lenguaje y comunicación, así como descubrimiento del mundo.
“El criollo (haitiano) será la lengua de enseñanza desde preescolar hasta el último curso de secundaria. El francés también se enseñará como una de las lenguas oficiales del país”, aseguró Manigat, según el diario Le Nouvelliste.
Asimismo, subrayó que la posición geográfica del país obliga a sus habitantes a conocer el español y el inglés, con lo cual el dominio de alguna de esas dos lenguas será un requisito para los estudiantes.
Con el nuevo plan de estudios que debe entrar en vigor el próximo año académico, los alumnos seguirán un itinerario en cuatro etapas, desde la educación preescolar, pasando por la educación básica y secundaria, hasta la educación superior.
Manigat aspira que el nuevo currículo ofrezca una mejora de los indicadores de calidad y equidad en la enseñanza básica, así como un aumento del número de titulados y un incremento del número de profesionales con competencias reconocidas a escala nacional e internacional.
mem/ane