En conferencia de prensa, la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, explicó que la estrategia busca que, para finales del 2025 ningún paciente, de ninguna patología, espere más
de un año para una atención.
Al presentar la denominada Ruta de la Salud, que lleva el lema Menos espera, mejores servicios, Esquivel puntualizó que para finales del 2024 ninguna persona quedará pendiente por la atención de las listas del 2017 al 2021.
Pretenden que al finalizar el 2024 los pacientes con enfermedades de alta complejidad no deben esperar más de 120 días por atención y los pacientes de cirugías de baja complejidad esperen máximo un año por el procedimiento que necesitan.
Al argumentar la estrategia, que provoca molestia a los costarricenses, destacó que lo más importante es quitar el fantasma y leyenda urbana de privatizar, que las decisiones se tomen desde la necesidad de los pacientes y no desde los beneficios de ciertas organizaciones.
Vamos a contratar servicios, algo que ya los hospitales están haciendo, subrayó Esquivel en respuesta a cuestionamientos e inquietudes de los sindicatos, que consideran que esa contratación es una forma solapada de privatización.
En disímiles momentos han alegado que no se ha hecho un verdadero estudio sobre las capacidades de la CCSS antes de recurrir a la tercerización de la atención sanitaria.
Esquivel anunció que traerá especialistas de otros países como México y Colombia y se prepara una formación de anestesiólogos y radiólogos, mientras tanto se contratarán empresas privadas para atender las listas de espera.
Puntualizó que se incluirán los mecanismos adicionales como el sistema de copago, en que el usuario asume una parte del costo de los servicios de salud que se contrate a un centro privado, con el cual no han decidido si la institución pagará el 50 o el 60 por ciento.
La reducción de listas de espera estará dirigida a tres áreas específicas, Anestesiología, Ortopedia y Cirugía, resaltó.
rgh/alb