La Caja, como se conoce a la principal institución pública que provee de servicios sanitarios y pensiones en esta nación centroamericana, informó que en esta jornada dará a conocer las acciones a corto, mediano y largo plazo para solucionar esa problemática.
También informará sobre los logros en ejes estratégicos como el fortalecimiento del primer nivel de atención, la atención oportuna de las personas usuarias y la gestión de los recursos institucionales.
Un artículo publicado en el Semanario Universidad explica que esta ruta llega más de un año después de que la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, asumiera el cargo (en setiembre del 2022) y se comprometiera a disminuir los tiempos de espera de los pacientes que aguardan por cirugías, procedimientos, y consultas externas.
Según datos de la Gerencia Médica, para agosto de este año el promedio de espera para una cirugía en la seguridad social era de 478 días, mientras los casos pendientes ascendían a 175 mil 151.
En el caso de los procedimientos, el tiempo de espera ascendía a 144 días en promedio y la cantidad de casos pendientes a 602 mil 297, mientras, en cuanto a consulta externa los pacientes esperaban en promedio 382 días, mientras la cantidad de casos pendientes ascendía a 285 mil 758.
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