De acuerdo con datos del informe Italianos en el Mundo 2023, elaborado por la Fundación Migrantes, publicados este miércoles en el sitio digital de la agencia de noticias Adnkronos, la radicación de ciudadanos de este país en el extranjero casi se duplicó desde la presentación del primero de estos reportes, hace 18 años.
Se incrementaron en un porcentaje de 78,3 puntos, los menores de edad que emigraron, a la vez que los mayores de 65 años crecieron en 109,8 puntos porcentuales, mientras que en 2022, el 44 por ciento de quienes partieron de Italia tenían entre 16 y 34 años.
La mayoría de los italianos, cerca de 3,2 millones, están radicados en otros países europeos, para 54,7 puntos porcentuales del total, mientras que en el continente americano residen otros 2,3 millones de nacionales de este país, el 40,1 por ciento.
En 2022, sumaron 75,3 puntos porcentuales los emigrantes italianos que eligieron Europa, con Reino Unido como principal destino, mientras América acogió un porcentaje de 17,1, y de estos últimos el 10,5 por ciento corresponde a quienes viajaron a países latinoamericanos, mientras los restantes se trasladaron hacia otros continentes.
La comunidad italiana más importante se encuentra en Argentina, con más de 921 mil miembros, el 15,5 por ciento del total, seguida por las ubicadas en Alemania y Suiza, con 822 mil y 639 mil personas respectivamente, aunque también se destacan las existentes en Brasil, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, apunta el análisis.
mem/ort