La entidad emisora publicó su Informe de Estabilidad Financiera correspondiente al segundo semestre de 2023, en el cual hace un análisis acerca de los logros y los obstáculos en el país.
A nivel local, señaló, el texto, la acción de política monetaria y fiscal permitió resolver desajustes de años anteriores, por lo que Chile está en mejor posición para enfrentar un deterioro global.
La inflación y las tasas de interés a corto plazo presentan reducciones y hubo una caída del endeudamiento de las empresas, pero la demanda de créditos frescos está contenida.
Agregó el documento que la banca local tiene suficiente liquidez y capital, si bien debe prepararse para el vencimiento de las medidas de apoyo establecidas durante la pandemia de Covid-19.
En el plano externo es necesario mantener una estrecha vigilancia sobre las condiciones financieras ante la compleja situación fiscal en Estados Unidos y la necesidad de un mayor gasto para la transición energética a nivel global.
La aceleración del índice de precios al consumidor estadounidense podría generar una mayor contracción monetaria y empeorar el acceso de capitales para las economías emergentes, alertó la institución.
Otra situación adversa radica en las tensiones geopolíticas que siguen vigentes y se incrementaron recientemente, lo cual puede impactar en el flujo de inversiones hacia los países en desarrollo.
El Banco Central de Chile publica un informe sobre estabilidad financiera dos veces al año, en mayo y noviembre, donde actualiza las condiciones internas y externas de esta actividad.
mgt/car/eam