De acuerdo con un informe divulgado por el Ministerio del Interior, la cifra de menores sin compañía desembarcados en Italia llegó a 15 mil 386, por lo que ya rebasó con creces los 14 mil 44 que arribaron durante todo el año 2022, y en estos momentos se encuentran más de 23 mil alojados en instalaciones especiales de acogida.
Entre los inmigrantes llegados este año por mar se destacan en primer lugar los guineanos, con 17 mil 726, seguidos de los tunecinos, que ya suman 16 mil 557, así como los procedentes de Costa de Marfil, Egipto y Bangladesh, con 15 mil 807, nueve mil 768 y nueve mil 479 nacionales de esos tres últimos países, respectivamente.
Un análisis basado en datos oficiales, divulgado este miércoles en el sitio digital del canal televisivo Telenuovo, apunta que las solicitudes de asilo, ascendieron hasta fines de junio a más de 72 mil y superaron en 70,6 puntos porcentuales las de igual etapa de 2022, que en sus 12 meses totalizó 84 mil.
Por otra parte, también se incrementaron sustancialmente las repatriaciones, que hasta el momento suman tres mil 960, mientras que en el pasado año llegaron tres mil 410 en total, agrega la fuente.
El pasado lunes la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y su homólogo de Albania, Edi Rama, firmaron un memorando de entendimiento que posibilitará a Roma construir, en ese último país, centros para ubicar migrantes irregulares.
Albania facilitará a Italia territorio para construir estructuras que “podrán acoger inicialmente hasta tres mil personas, las cuales “permanecerán en estos centros durante el tiempo necesario para completar rápidamente los procedimientos de tramitación de solicitudes de asilo y, posiblemente, con fines de repatriación”, apuntó Meloni.
En el puerto albanés de Shengjin, apuntó, las autoridades italianas se ocuparán de los trámites de desembarco e identificación, y se creará un primer centro de acogida, mientras en otra zona más interna se habilitará una segunda estructura para procedimientos posteriores, mientras Albania colaborará en la seguridad y vigilancia exterior.
En relación con ese acuerdo, la presidenta del opositor Partido Demócrata (PD), Elly Schlein consideró, en declaraciones a medios informativos, que este viola las normas del derecho europeo e internacional, y apuntó la necesidad de examinar atentamente el protocolo del mismo.
mem/ort