De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la inflación acumulada en el citado mes fue de 1,74 puntos porcentuales inferior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 12,22 por ciento.
Asimismo, de enero a octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 8,27 por ciento, mientras que en igual etapa del año pasado fue de 10,86 por ciento.
Tras conocer estos resultados, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, destacó se trata de un avance más en la política macroeconómica del país.
«Por séptimo mes la inflación viene en descenso. Estamos en la senda de poder cerrar el año con una inflación de un dígito. Esto es muy importante para la continuidad de la política monetaria y la sostenibilidad macroeconómica del país», dijo el ministro.
Explicó que lo que está impactando la inflación son los combustibles, por esa razón la inflación es más alta para los grupos económicos de mayores ingresos.
«Estamos en la senda de construir una inflación de un solo dígito al cierre de 2023 y por tanto el mensaje al Banco de la República es que se están creando las condiciones para que en el mes de diciembre comience a enviar el mensaje de reducción de tasas de interés», afirmó.
jha/otf