El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, expresó en un comunicado que el Ejecutivo califica esa acción, ocurrida la víspera, como una provocación, encaminada a generar un conflicto que solo conseguirá agravar las relaciones entre los dos países vecinos.
Figueroa explicó que la conducta, al parecer, se debió a una aparente malinterpretación por residentes en ese país sobre los límites fronterizos.
Detalló que para establecer la frontera entre República Dominicana y Haití se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas en serie, comenzando en el norte, en la desembocadura del río Dajabón, y que terminan en el río Pedernales, al sur.
Aseguró que el Ejército nacional tiene plena potestad para realizar el patrullaje en dicha zona.
Sostuvo que el incidente no escaló debido al manejo profesional de los soldados, quienes actuaron con prudencia y respeto, y apegados a los tratados internacionales.
Anunció que como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona, el Ejército decidió incrementar el número de soldados y el patrullaje vehicular en el área.
El vocero de la Presidencia advirtió que el Gobierno cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía territorial dominicana e instó a las autoridades de Puerto Príncipe a detener ese tipo de violaciones de forma inmediata.
Mientras, Diario Libre publicó este miércoles que los ciudadanos haitianos alegan que los predios contiguos al muro fronterizo son propiedad de su país.
mgt/mpv