De esta manera la inflación acumulada a partir de enero es de 3,7 por ciento y en los últimos 12 meses alcanza 5,0, lo cual va en consonancia con lo esperado por el Ministerio de Hacienda.
Economistas y centros de análisis de mercados previeron un movimiento positivo de entre 0,5 y 0,7 por ciento, pero el resultado fue menor.
Una nota de prensa divulgada por el INE indicó que en el décimo mes del año, siete de las 12 divisiones que conforman la canasta básica registraron incrementos, una no tuvo movimiento y cuatro disminuyeron.
Entre las de mayor alza estuvo la rama de alimentos y bebidas no alcohólicas, y de estas las más importantes fueron las frutas, con 5,1 por ciento; y los refrescos y jugos (4,2).
En cuanto a vivienda y servicios básicos el crecimiento más importante del precio estuvo en el gas doméstico (5,0), seguido por útiles y reparaciones del hogar (4,3).
Otros productos de la canasta básica con incremento fueron los paquetes turísticos, la gasolina y el vino.
Por el contrario, en la división de vestuario y calzado hubo descensos, sobre todo en ropa para hombres y zapatillas infantiles.
Chile está cerca de finalizar este año con una inflación del 5,0 por ciento, para llevarla en 2025 a los niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19, que era de tres puntos.
Una menor tasa en este indicador no significa necesariamente una disminución de los precios, sino que éstos crecen de manera más moderada.
mgt/car/eam