Deva, quien realiza una visita que se extenderá hasta el día 15, hizo el exhorto al ser recibido en esta capital por el viceministro de Relaciones Exteriores Do Hung Viet.
Durante su estancia en la nación Indochina el relator especial se reunirá con organismos centrales, agrupaciones sociopolíticas, entidades populares y empresas, y visitará algunas localidades y proyectos para conocer los logros, desafíos, prioridades y demanda de cooperación del país relacionados con el derecho al desarrollo.
En el diálogo con Hung Viet el visitante explicó que serán prioridades en su mandato promover la cooperación internacional en favor de un desarrollo sostenible e inclusivo, así como mejorar la participación de las personas en la elaboración, implementación y supervisión de las políticas de desarrollo.
Afirmó además, según dijo la agencia de noticias VNA, que mantendrá un enfoque general, equilibrado y transparente en su gestión.
El vicecanciller vietnamita, por su parte, elogió el hecho que Deva escogiera para su primera visita después de ser nombrado en el cargo a este país, donde – aseguró – el ser humano es considerado actor clave y fuerza motriz del proceso de desarrollo.
Esto, señaló, puede apreciarse en los enormes logros del Doi Moi (proceso de renovación) en el desarrollo socioeconómico, en la integración internacional, la mejora de la vida de los pobladores en todos los aspectos, y en el reconocimiento de la comunidad internacional.
Vietnam, afirmó Hung Viet, concede alta prioridad a la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues dedica grandes esfuerzos a la reducción de la pobreza, la respuesta al cambio climático, la disminución de las emisiones netas a cero para 2050, la protección medioambiental y la construcción de una economía verde y circular.
oda/mpm