Un informe elaborado por Euromedia Research (ER), uno de los más importantes institutos italianos de investigaciones de mercado, apunta este miércoles que en esos cinco años las carencias de mano de obra serán mayores en el comercio y el turismo, donde se requerirán 757 mil empleados.
También será muy alta la demanda en los servicios, tanto públicos como privados, en la salud, en el sector de la formación y cultura, así como en el de finanzas y consultoría, en los que las necesidades ascenderán a 567 mil, 477 mil, 436 mil y 430 mil trabajadores, respectivamente.
Sin embargo, de acuerdo con esa investigación, los jóvenes italianos se sienten especialmente atraídos actualmente por otras áreas, como la de los medios de comunicación, hacia la cual mostraron preferencia un 64 por ciento de los encuestados.
Se incluyen entre los sectores más aceptados los de la industria aeronáutica, la fabricación de automóviles, los servicios postales y de mensajería, además de la elaboración de bienes de consumo, con un 63, 62, 60 y 58 por ciento de aceptación, respectivamente.
Con 57 puntos porcentuales de favoritismo entre la juventud de este país aparecen la industria de accesorios y componentes para automóviles, el sector electrónico, el comercio electrónico, los servicios de tecnología de la información a internet, mientras que el sector farmacéutico alcanzó un 56 por ciento.
“La profesión que más falta en Italia en estos momentos es la de especialistas en formación e investigación, que necesita introducir 248 mil unidades en el mundo laboral lo antes posible”, alertó Alessandra Ghisleri, experta de ER, quien tuvo a su cargo la presentación de este análisis.
Las mayores necesidades de mano de obra en el quinquenio, precisó, son las del denominado sector terciario, que se refiere a graduados de institutos tecnológicos superiores, con 1,3 millones de personas, casi 250 mil anuales, pero Italia puede formar solo unos 240 mil, lo que evidencia una diferencia sustancial entre oferta y necesidad.
El sector secundario de la industria requerirá alrededor de 800 mil empleados individuales, que representan un 21,2 por ciento del total, mientras que en el sector primario, el cual agrupa actividades como la agricultura, pesca, ganadería, silvicultura y minería, se necesitan solo otros 100 mil trabajadores, agrega la fuente.
mem/ort