Recordó que incluso cuando la Revolución de Francisco I Madero se inició en 1910 los nacionalizó, lo siguieron manejando administradores estadounidenses y hasta los maquinistas eran extranjeros, pero el presidente acabó con esa situación al ordenar que fueran operados solo por mexicanos.
López Obrador anunció que para el próximmo día 20 con los aniversarios de la Revolución dará a conocer un decreto por el cual van a tomar la dirección del servicio y convocar a las concesionarias a las que el expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) les entregó los ferrocarriles, para que todas las vías de México se puedan usar para trenes de pasajeros.
Son más de 20 mil kilómetros de vías y vamos a darle la preferencia a quienes tienen las concesiones de carga para que, en un tiempo prudencial, presenten proyectos para que mejoren completamente esas vías, las modernicen, y las readapten para convoyes de pasajeros, dijo.
Si en un tiempo razonable deciden que no van a participar en el servicio de trenes para viajeros y seguirán solo con los de carga, el Gobierno tomará la decisión de que el Estado inicie un programa para trenes de pasajeros y se tomen esas vías para que vuelva ese servicio a todo el país.
Agregó el presidente que se cumplen 150 años de la inauguración del primer tren, en 1873, que fue el tramo de Ciudad de México a Veracruz, «un hecho histórico que han borrado estos demócratas irresponsables y corruptos que acabaron en un abrir y cerrar de ojos con esos trenes de pasajeros».
Ahora se van a volver a enlazar montones de estados y lugares como Cancún, Guerrero, Guadalajara, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo Laredo, Chihuahua, con Ciudad de México, explicó.
Aclaró que no es expropiación, pues esa prerrogativa está en la Constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice esa infraestructura para el beneficio de México y lo voy a dar a conocer antes del 20 de este mes, insistió.
Reveló que se trabaja y se enviaron cartas a los concesionarios, indicándoles que vayan preparando sus expedientes considerando que como tienen la concesión de trenes de carga puedan recibir también la de pasajeros si se comprometen a prestar ese servicio.
Consideró que para enero próximo ya debe estar definido todo y lo queremos hacer pronto para que, si les interesa o no, les de tiempo para tomar una decisión y al gobierno también.
Informó que cuando se hicieron las concesiones a tres grandes empresas, una de estas el controvertido Grupo México, desaparecieron los trenes de pasajeros para favorecer los de carga, y «milagrosamente no quitaron de la Constitución un artículo, el cual establece que si el Estado mexicano considera necesario restablecer el servicio de pasajeros puede hacerlo en cualquier momento, y es lo que vamos a hacer».
mgt/lma