El país puede actualmente detectar la tuberculosis farmacorresistente en las 18 provincias, sin embargo, trabaja para llegar a los 164 municipios, de los cuales ya están cubiertos 155, explicó el secretario de Estado de Salud Pública, Carlos Pinto de Sousa.
Señaló que para minimizar y reducir el número de casos, el Ministerio de Salud avanza en la ampliación de la red de servicios de tuberculosis, que el pasado año llegó a 355 unidades, reseñó la Agencia Angoleña de Noticias.
Este es un aspecto vital, apuntó, pues facilitará el acceso descentralizado al diagnóstico y tratamiento, la realización de consultas de seguimiento y la prestación de medicación supervisada gratuita e ininterrumpida.
De la cifra de personas enfermas en el territorio nacional de enero a septiembre de este año tres mil 509 son niños menores de 15 años y otros tres mil 87 son casos de coinfección de tuberculosis y VIH.
El secretario añadió que la elevada morbilidad y mortalidad tiene consecuencias negativas para la salud y la economía de las familias y comunidades.
Fenómenos como el absentismo escolar, laboral y la pérdida de productividad se asocian con el padecimiento, que en 2022 afectó a 69 mil 259 angoleños.
jf/kmg