Es la tercera vez, en poco más de dos meses, que el Grupo de Personalidades Eminentes (GEP) de la organización regional viaja a esta capital para intentar mediar en las negociaciones políticas y buscar salidas consensuadas al estancamiento nacional.
También estuvieron en agosto y septiembre, mientras que en junio facilitaron la Cumbre de Kingston, Jamaica, aunque hasta la fecha no lograron resultados concretos y con el paso de los meses las posturas de la oposición y el Gobierno se radicalizaron, al tiempo que crecieron las llamadas de renuncia al primer ministro Ariel Henry.
Desde mañana viernes hasta el martes próximo, los integrantes del GEP se reunirán con cada bloque por separado para conocer sus opiniones y está previsto un encuentro conjunto con posterioridad entre todas las partes interesadas.
La nueva vista de la delegación de Caricom ocurre en un momento en que la oposición instó a las autoridades a respetar el acuerdo gubernamental del 21 de diciembre de 2021, según el cual Henry debe entregar el poder a un presidente electo.
El partido Comprometidos por el Desarrollo, fundado por el ex primer ministro y excanciller Claude Joseph, encabeza las peticiones de renuncia, a las cuales se suman otras voces políticas.
Por su parte, los firmantes del Acuerdo Montana, que reúne a cientos de organizaciones y personalidades, insisten en el establecimiento de un nuevo Gobierno de transición con un Ejecutivo liderado por un presidente y un nuevo primer ministro.
De hecho, esa estructura celebró elecciones entre sus firmantes, en las cuales emergió el exgobernador del Banco Central Fritz Jean, como presidente de una eventual administración interina.
npg/ane