En ese sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó en conferencia de prensa que duda sobre la voluntad de Puerto Príncipe para resolver el conflicto que afecta a ambas naciones.
Álvarez aseguró que ningún militar dominicano ha violado la integridad territorial de ese país, y calificó de «provocación» lo hecho por ciudadanos de esa nación en la frontera.
El canciller se refería al incidente ocurrido el pasado día 7 cuando, según precisó, residentes allí irrumpieron en este país, donde excavaron una zanja con el fin de impedir las labores de las patrullas fronterizas.
Puntualizó que esas personas -custodiadas por hombres armados que aún se desconoce si pertenecían a algún cuerpo de armas- quemó neumáticos y violentó la pirámide número 13 que marca los límites entre ambas naciones.
El Canciller criticó el comunicado emitido por Haití, en el que informa a la opinión pública que los incidentes del martes pasado se originaron por acciones provocadoras realizadas por el Ejército de República Dominicana.
Según ese comunicado “observadores” indicaron que los militares de Quisqueya violaron el territorio haitiano, algo que el canciller Álvarez rechazó este jueves de manera rotunda.
Un comunicado de la cancillería al que tuvo acceso Prensa Latina aseguró que la gravedad de estos hechos está bien documentada en grabaciones que se difundieron el propio día.
Indica que las imágenes muestran a los militares dominicanos mientras intentan convencer de manera pacífica a los violadores de su error, al considerar estos últimos la nueva valla perimetral inteligente que se construye en la zona como el límite fronterizo.
Ese Ministerio sostuvo que en el documento de Haití se aprecia una tendencia manipuladora que intenta presentar a los dominicanos como los provocadores.
Puntualizó que «lo sucedido es una violación flagrante al territorio dominicano por parte de sectores que, hasta hace poco, se nos decía que actuaban autónomamente. Hoy nos preguntamos si realmente existe la voluntad de remediar el conflicto de la parte haitiana».
La Cancillería solicitó al Gobierno de Puerto Príncipe a ratificar de manera pública que no cuestiona la actual delimitación fronteriza basada en los acuerdos de 1929, 1935 y 1936.
Reiteró la voluntad del Gobierno al diálogo franco, transparente y responsable para resolver la actual crisis, pero advirtió que tomará las medidas necesarias para preservar su integridad territorial.
mem/mpv