La línea de media tensión de la empresa suministradora de electricidad, Virunga Energies, sufrió nuevos daños como consecuencia de los enfrentamientos de la víspera, apenas 24 horas después de que fuera reparada tras un incidente similar ocurrido el lunes.
Gran parte de la ciudad de Goma, capital de Kivu Norte en el este de la RDC, está sin energía debido a las acciones en el territorio de Nyiragongo, que afectaron las instalaciones de la compañía eléctrica en Kibumba.
Virunga Energies emitió un comunicado en el cual afirma que no puede garantizar la distribución de electricidad, aunque declaró que hacen todo lo posible para reparar la línea cuanto antes.
Estos incidentes muestran la situación de inseguridad e inestabilidad que vive la región, lo cual explica la acogida que tiene la operación Springbok entre varios actores políticos y de la sociedad civil.
Impulsada por la coalición entre las Fuerzas Armadas de la RDC y la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en ese país, conocida como Monusco, la operación está destinada a asegurar la ciudad de Goma y la localidad de Sake contra los rebeldes del M23.
Varios actores de la sociedad civil, entre ellos jóvenes, universitarios e investigadores, así como la intercomunidad Baraza, respaldaron la puesta en marcha de Springbok y llamaron a toda la población para que la apoye.
jf/kmg