A menos de un año de las elecciones nacionales, el FA lidera con el 40 por ciento de la intención del voto aunque la coalición gubernamental en su conjunto suma el 35 por ciento.
Dentro de dicha coalición el Partido Nacional alcanza 29 por ciento, el Partido Colorado cuatro por ciento y Cabildo Abierto el dos por ciento.
La encuesta recoge que el voto blanco o anulado rondará el seis por ciento y los indecisos un 17 por ciento del espectro político.
Con tales números, los comicios de octubre de 2024 se anuncian desde ahora muy reñidos, como avizoró esta semana el precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi.
El sondeo se realizó entre el 5 y el 18 de octubre, «previo a los episodios de los últimos días que derivaron en las renuncias de varios jerarcas del gobierno”, aclaró la consultora.
El panorama político fue remecido por el denominado caso Marset, que provocó la dimisión hasta el momento de dos ministros, dos viceministros y del principal asesor presidencial en temas de comunicación e imagen.
La entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, cuando estaba preso en Dubái por documentación falsa, está en el detonante de la actual crisis política, cuyo impacto no ha sido medido por la consultora.
Diversos sondeos mantienen durante los últimos meses al FA como favorito, aunque en un escenario de fuerte puja con los partidos de la coalición de gobierno.
jf/ool